martes, 11 de diciembre de 2007

La Ciencia Ficcióny y yo 2

Segunda parte de mi intensa relación con la literatura ,que para una mejor descripción,podría llamar "ficción especulativa",pero que por una cuestión de fidelidad,seguiré denominando Ciencia Ficción,o,¿acaso alguno de ustedes le cambiaría el nombre al gran amor de su vida,aunque ella se llamara Eulogia,Ramona,Ximena ó algún otro nombre que muchos considerarían inadecuado para un gran amor y que en sus corazones aún enamorados,sigue pareciendo el mejor?

Cómo algunos aseguran que existe vida antes del fanatismo,les diré que "Ella" no fué la primera:a partir de los 10 u 11 años empecé mi carrera como lector compulsivo,devorando todo aquello que estuviera impreso;a saber:aventuras de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía,Selecciones del Reader Digest con su imposible sección "la risa,remedio infalible",historietas de todo tipo,Aghata Christie y el gran Hércules Poirot,algún Corin Tellado(mi sexualidad no estaba definida aún)folletería de cualquier tipo,prospectos medicinales. Más adelante y al dejarme de lado mis amigos tradicionales,al dejar de compartir con ellos las esquinas y los partidos de fútbol debido a los que ellos consideraban mi enfermedad,conocí a algunos otros enfermos que me orientaron un poco y en pleno "boom" de la literatura latinoamericana,empezé a leer a García Marquez,Cortazar,Vargas Llosa,Marco Denevi,Dalmiro saenz,Adolfo Bioy Casáres y por supuesto Borges y Sábato.Pasaron títulos cómo "Rayuela","Rosaura a las diez","Sobre Héroes y tumbas",y especialmente me quedaron grabados dos títulos que de ninguna manera podían pasar desapercibidos:"Carta abierta a mi futura ex mujer"("Toda mujer es la futura ex mujer de alguien....")y "Yo también fuí un espermatozoide",del que no me acuerdo nada,pero con el título es suficiente.En mi memoria estará siempre presente uno de los mejores finales jamás escritos: escatológico,sabio y definitivo de "El coronel no tiene quien le escriba".Estoy casi seguro que en el momento que los leí no pude apreciarlos en todo su valor,un poco por mi edad,un poco por que en esos tiempos leía muy deprisa,con el afán de leer más y más,o quizás por algunos de esos relatos en realidad no eran apreciables.Tendría que volver a leer alguno de ellos,pero Internet,este blog,otros ajenos y más interesantes que éste,releer una y otra vez a Ballard,Ellison,Clarke,Dick,Le Guin,Sturgeon ,Tolkien,Bradbury y tantos otros,no me dejan tiempo.

Por cierto:volvamos al amor de mi vida y al origen de este sentimiento que supongo me acompañará por mucho tiempo.Hubo algunos primeros amoríos con un tal Julio Verne,pero no pasó a mayores.El verdadero amor comenzó cuando conocí a un tal George R.Stewart y su"La tierra permanece"(estamos hablando de literatura,no confundirse),pero esto lo ampliaremos en otra entrada,que ahora si justifique el título de este post.

No hay comentarios: