viernes, 21 de diciembre de 2007

Cargo de conciencia-Salemo

Pidiendo las disculpas del caso y bajo la firme promesa de subir en breve algún relato que compense la segura dificil lectura de este,me animo hoy a dejar a su,espero,misericordiosa,consideración,algo que cómo aficionado me atreví a escribir,No podrán negar mi modestia.

Los dejo en compañía de:

Cargo de conciencia.por Salemo

Se despertó ,o mejor sería decir que dejo de estar entredormido,para despabilarse del todo,como le estaba sucediendo cada vez con más frecuencia.

Ya era un hecho,el insomio se había convertido en algo con lo que tendría que lidiar de ahora en más .Sabia que la solución estaba en sus manos,pero dejar de lado esos miedos no era para él algo fácil de resolver.

Cómo sucede casi siempre,tardó un largo tiempo en darse cuenta que tenia un problema,ya que al principio no sólo no vió motivo alguno para considerar esta cuestión,más bien todo lo contrario,su nueva actividad le parecía algo con lo que iba a solucionar muchas cosas de su vida,por lo menos en lo que respecta a llenar con algo productivo esos largos días de ocio,primero buscados y disfrutados y que luego,apurados por la realidad,se convierten en angustias varias, cómo empezar a formularse molestas preguntas del tipo qué quiero de la vida,qué es la vida ,de donde venimos,hacia donde vamos y por sobre todo,que voy a comer hoy,donde voy a dormir y de qué voy a vivir.

En esta etapa de su vida,joven ,pero quizás,como dejaban entrever algunos amigos y parientes ( la palabra “vago”solía estar presente),era hora de “sentar cabeza”.

Los primeros tiempos en su nueva actividad (la primera productiva)resultaron muy excitantes,el conocer nuevas personas,un ambiente totalmente desconocido para él hasta entonces y por sobre todo,la manera en que había ingresado a ese lugar .

Quizás se debiera a sus divagues ,que en esa etapa de su vida eran cada vez más constantes,pero él estaba seguro que habia sido elegido de alguna forma misteriosa para ocupar ese lugar,se sentía como alguien muy especial para ocupar un puesto muy especial en un lugar muy especial.

Cómo muchas otras cosas en esta vida,eso fue solo al principio,ya que luego de cierto tiempo,el hombre tiende a tornar rutinaria cualquier tipo de experiencia, y por supuesto él no fue la excepción. El tiempo fue pasando,hizo lo que todos (o casi todos)hacemos: salimos,conocemos a alguien con quién congeniamos un poco más que con otros,nos casamos (o no),tenemos hijos(o no).

Hasta aquí ,una vida medianamente normal,pero,él padecía un problema que casi siempre complica la vida de las personas: solía “pensar demasiado”,peor aún ,solía analizar las cosas demasiado ( vos siempre le buscas la quinta pata al gato,le decía un amigo más “simple” y quizás más feliz).

Los verdaderos problemas comenzaron a partir de leer cierta estadística en el diario,una mañana de domingo en la que nada parecía presagiar el cambio ,no brusco ,pero si progresivo en su vida.

Después del mediodía, rutinario como siempre,fue a descansar un rato,(como siempre),ya que se levantaba temprano para poder hacer algunas cosas que en días de semana no podía realizar por falta de tiempo,y ,(como siempre),luego escucharía los partidos de futbol.

Sin saber porqué,no podía dormirse.Al rato supo porqué:la estadística del diario, que había leído esa mañana.Y en ese momento,surgió el problema,empezó a pensar y enseguida a analizar.Desde ese fatal instante todo fuè de mal en peor.

Por primera vez se dio cuenta de que su trabajo no era cualquier trabajo- lo que no le había molestado demasiado hasta ese dia -, al sospechar que “algo” estaba mal .

Esa noche,casi no habló durante la cena.Se acostó temprano y se durmió tarde.

El lunes se presentó a trabajar ( como siempre)pero ya con otro ánimo distinto al que lo había echo en los últimos años.

En el tiempo que hacia que estaba allí ,la actividad que desarrollaba junto a otro “grupo de elegidos”,como le decian sus superiores,le pareció muy excitante,lo hacia sentir superior a muchos de sus amigos y jugaba al misterioso cuando se hablaba de trabajo.

Nunca tuvo ningún cargo de conciencia,ni cuestionaba lo que allí se desarrollaba,siempre creyó,o mejor,le hicieron creer,que aquello no solo era muy necesario,sino que "imprescindible para toda la humanidad”,como solía decir el Jefe.

Pero,queda demostrado lo mal que puede hacer si se cuenta con las condiciones y la persona adecuada,leer los diarios los domingos a la mañana.

A pesar de lo especial de las tareas que allí se realizaban,se cumplía con cierta rutina burocrática,habia un fichero que habia que usar al entrar y al salir,aunque los horarios eran más flexibles e inclusive contaban con un pequeño bar (cuyo consumo era descontado a fin de mes).En muchos aspectos se parecía a una empresa común y corriente.

Esa semana le pareció más larga que nunca,su humor cambiaba constantemente.el lunes.con muchas dudas,el martes con muchas dudas y alguna certeza,el miercoles,confusión e impotencia,jueves:menos certezas y al mismo tiempo menos dudas,llegó al viernes con dudas,certezas,confusión,impotencia …y se le sumó el miedo.Primero fué el miedo superficial,mundano;pronto cumpliría cincuenta años y si dejaba su trabajo,se preguntó de que viviría,ya que le resultaría dificil a esa edad conseguir empleo.

Luego,a medida que pensaba (otra vez su problema) en lo que quería (¿debía?)hacer ,surgió otro miedo más profundo :cómo reaccionarian sus jefes cuando les comunicase su decisión.Se dio cuenta que no solamente estaba en juego su subsistencia,estaría en juego su propia vida,ahora que había descubierto las verdaderas intenciones de lo que allí se desarrollaba.

Pasó otra semana sin que se animara a tomar ninguna decisión.Sabía que su comportamiento no era normal y en su trabajo esto comenzaba a notarse.

Al fin,luego de ver que también esto se estaba reflejando en su propia casa,decidió que no podría enfrentar solo el problema.

Tenía que buscar ayuda.

Aunque nunca creyó demasiado en la psicología (decía que como el paciente siempre tenía el problema y la solución en su propia mente , el “especialista” solo escuchaba,citaba a Freud o Lacan según correspondiera,cobraba SIEMPRE la consulta y esperaba que por inercia se solucionara o no el problema), terminó por consultar a un amigo Psicólogo ,Alberto, al cual el llamaba “escuchador profesional”.

Al ver que después de varias charlas en que Alberto,trató de convencerlo de lo “exagerado de tus ideas,llevado por tu afán de protagonismo y evidentemente por acontecimientos acaecidos en tu temprana infancia, a raiz de un destetete prematuro te llevaron elaborar toda esta descabellada idea de un complot".Estás un poco paranoico,fue el diagnóstico.

Luego de esta última charla ,quedó más convencido que nunca,no solo a la gente común (gente como él),le habían echo un sutíl lavado de cerebro,también a aquellos que se suponía más preparados y supuestamente duchas en "cosas de la mente",los habían envuelto en una maraña de falsas alternativas que les impedían tomar conciencia de la nefasta realidad que él ahora había descubierto.

Hizo un último intento para no tener que asumir en soledad lo que él sabía iba a ser la decisión más importante de su vida.Hablaría con su mujer.

Fue difícil comenzar a hablar,pero enseguida las palabras fueron surgiendo en forma que el creyó muy fluídas.Cuando terminó de hablar,solo recibió una mirada extraña y una frase : vos estás muy mal.

Extrañamente,esa noche,el camino hacia el convencimiento final de lo que debía hacer,se fué allanando;las charlas con su amigo y con su mujer,aunque no habían logrado el apoyo y la contensión que el había esperado,lograron,por una especie de efecto contrario,darle una mayor seguridad en sus convencimientos.Por primera vez iba a sincerarse completamente sobre la actividad que tan livianamente había desarrollado en los últimos años.

Ya no era una justificación decirse a sí mismo,que el sólo era una pieza menor en todo este entramado,ni que si no lo hiciera él lo haría otro,la verdad era una sola : colaboraba en la construcción de armas de destrucción masiva y.aunque ésta era utilizada en forma tal que el común de la gente ni siquiera sospechaba de su existencia como tal,la cantidad de victimas se incrementaba en forma constante.

A partir de ese momento los acontecimientos se desarrollaron en forma vertiginosa.

Comprendió su error demasiado tarde,no tendría que haber abierto la boca.

A los dos días ,su amigo Alberto,pagó las consecuencias y ya estaba inserto en las fatídicas estadísticas que en su momento habían despertado su conciencia y al mismo tiempo ,desatado las consecuencias teribles que sabia iban a acontecer.

El primer error fue no percatarse que su comportamiento sospechoso durante la semana siguiente a la que comenzaron sus dudas llamaría la atención y sus superiores actuarián en consecuencia.

Tres dias después le tocó a su mujer.Las estadísticas subían.

Ya no había lugar para dudas.Tenía a sus hijos,tenía otros amigos y aunque no se hubiese referido al tema con ellos ,no podia asegurar que estuvieran a salvo.

Siempre consideró al suicida como a un cobarde,aquél que elegía el camino más fácil con una falsa excusa.La decisión había sido tomada:en el último instante pensó (justificó),que quizás morir para salvar a otros,era una de las excusas válidas para hacerlo.Al ya no estar él,quizás sus allegados estuvieran a salvo.

Nuca supo la verdad: otro ocupó su lugar,alguien que seguramente tomaría su tarea como rutinaria y a pesar de leer muchos domingos de su vida el periódico,no tuviera el mismo problema que él y solamente pensara lo estrictamente necesario,evitandose así unos cuantos problemas.

Por cierto,las últimas estadísticas hablan de:

3.300 muertes diarias en el mundo.

o,23.100 muertes semanales

o,99.000 muertes mensuales

o,1.204.500 muertes por año.

Tampoco hay forma de que supiera (allá no hay nada...,"nunca más,dijo el cuervo),que ni sus hijos,ni sus amigos,ni ninguno de nosotros estaría completamente a salvo desde aquél fatídico día en que Daimler y Benz,en el año 1886,inventaron el automóvil.

Fin.

Salemo

Resulta muy utópico creer en un obrero de una fábrica de automóviles,llevado por un cargo de conciencia a tal estado de paranoia,tan utópico como pensar en una fácil solución para poder controlar un "arma"que se está llevando demasiadas vidas todos los días.

Pero algo habría que hacer.

No hay comentarios: