domingo, 9 de diciembre de 2007

La Ciencia Ficción y yo 1

Ayer ,al abrir mi casilla de correo,logré por enésima vez auto-vencerme en mi lucha contra la discriminación y el prejuicio-siempre siguiendo mis propias reglas al respecto-(no sean vagos y busquen la referencia en el blog) y entendí que en cuestión de sentimientos y/o emociones somos todos iguales,ya que estando (según creo) en las antípodas de esas personas que al ser atendidas al aire y vía telefónica por Susana Gimenez,Gerardo Sofovich u otra "personalidad",al borde de la histeria exclaman:¿En serio sos vos?¡¡¡No lo puedo creer!!!(Aprovecho la ocasión para avisarles a dichas estrellas televisivas que NUNCA voy a llamarlas,así que no cuenten conmigo).El que lea esto verá a continuación la propia refutación de lo anteriormente expresado,ya que sin teléfono de por medio,mi reación fué practicamente la misma (yo quiero pensar que no tan histérica),al ver,cómo decía ,en mi correo un comentario con respecto al blog de Sergio Gaut vel Hartman (para aquellos que no sepan de quien se trata les tiro algo de data:a pesar que su nombre siempre me pareció el ideal para el de un científico loco cuya razón de ser es la dominación del mundo por medio de artefactos nucleares de todo tipo,en realidad se trata de un escritor y editor principalmente de temas relacionados con la literatura fantástica,la ciencia ficción y (lo cito)la narrativa conjetural(prometo averiguar que es esto))Cómo sabrá aquél que no es la primera vez que se da una vuelta por acá,uno de los principales motivos de haber iniciado esto es un cuento que me impactó mucho cuando lo leí en la revista "El Péndulo"(considerada en su momento cómo la mejor del mundo en su género)en donde este señor trabajaba.A propósito,sigo buscando gente que desde su yo más íntimo,quiera abandonar Omelas. Esta será por ahora solo la primer parte de de un informe de mi relación con esta forma de la literatura,la que ha sido muchas veces defenestada por algunos intelectuales a los que que no vendría mal en un veloz contra-ataque,aplicarles la frase de Arthur C. Clarke:"Muchas veces,un intelectual es aquél que posee más información de la que su inteligencia puede manejar". Esperando nuevos comentarios de Sergio,de ustedes y por que no,desde mi recientemente "cholulismo",de Marcial Souto,Elvio Gandolfo,Aníbal Vinelli,Pablo Capanna,Carlos Gardini(gracias por la traducción del cuento),Raúl Alzogaray o alguna ilustración exclusiva para el blog de Fati.Sanzol,Fortín y tantos otros genios de "El Péndulo".

8 comentarios:

Fix Perez Bracamonte dijo...

Yo tengo la colección completa de El Péndulo.
Además de los cuentos, rescataría los excelentes artículos, tales como el de Lem sobre Dick (en el que lo llama "un visionario entre los charlatanes") o los que me hicieron conocer a Cordwainer Smith, del cual luego devoré todo.

Anónimo dijo...

Yo también tengo los primeros 10 números de El Péndulo,más otros de la segunda y tercer época.Tengo en carpeta y voy a subir pronto unos comentarios sobre mis cuentos preferidos y te invito a opinar y por que no colaborar con esto.Posiblemte después de subir un par de cositas pendientes,siga con eso.
saludos
Salemo

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Salemo. Paso en limpio tus propuestas y pedidos. Yo me doy una pasada cada tanto por tu blog. No te prometo que los que nombrás lo hagan, pero no se descarta del todo. En mi blog está enlazado y algunos de ellos tal vez los visiten (el tuyo, el mío) en silencio. De Souto y Gardini sé que están dedicados a la traducción. Carlos acaba de ganar el UPC (que yo arañé el año pasado). De Capanna puedo decir que lo veo con frecuencia. Acaba de salir una nueva edición del libro que alguna vez se llamó El sentido de la CF. Ahora lo sacó Cántaro y se llama Ciencia Ficción, utopía y mercado. Elvio Gandolfo vive en Uruguay, pero si se dan una vueltita por Sinergia (es fácil: sale primera si se pone "sinergia" en Google) verán uno de sus cuentos... junto a otros 29. Se trata de un especial llamado "Delicatessen". Son breves, no se asusten. Del resto de los nombres: Nine acaba de hacer la tapa de la antología que compilé para el IMFC: Grageas, 100 cuentos breves de todo el mundo. Es la cuarta que hago para ellos y hay previstas otras tantas. La mala noticia (que se ve que se te escapó por lo que decís) es que Vinelli murió este año, y también Levrero, a quien no nombrás pero fue puntal de El Péndulo. Bueno: este mensajito se hizo largo. Mis mejores deseos para el 2008 y la seguimos en cuanto se pueda.

Sergio Gaut vel Hartman

Salemo dijo...

Te agradezco el comentario tan extenso.Con respecto a la muerte de Levrero,ya lo sabía,y aunque no soy creyente y partidiario del "nunca más" de Poe,es una de las cosas en que más deseo estar equivocado y que del otro lado exista algo.Si es así,seguramente estará curioseando por algún lugar extraño en busca de nuevas respuestas,como creo,lo hizo de este lado.De vinelli no estaba enterado.Buscando información,ví que casualmente murió el día de mi cumpleaños.Debe estar orientando gente sobre que ver en algún hipotético cine celestial.
Periodicamente me doy una vuelta por tus sitios y voy leyendo en Sinergia.Revolviendo entre mis libros,te estoy releyendo,ya que aparte de las Péndulo,tengo algunos números de la Minotauro de Marcial Souto.Ya haré una nota sobre el tema,ya que cómo verás el blog es bastante caótico y abarca demasiados temas ,a pesar de dejar afuera otros que me interesan,como cine,historieta (Muchos números de "Fierro" en mi poder)Creo que necesitaría un par de blogs más a favor de la coherencia.Voy a pensarlo.
Saludos.Que el 2008,se asemeje lo más posible a lo que te gustaría que fuera.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Salemo.

En la medida en que el caos sea fecundo, no le cortes las alas en favor de una supuesta coherencia.

Por otra parte, si te animás a hacer un artículo sobre El Péndulo y Minotauro, qué significado tuvieron esas revistas en la conformación de un tipo de lector (del que vos podrías ser un ejemplo), a Sinergia podría interesarle...

Sergio Gaut vel Hartman

Salemo dijo...

Estuve dándole vueltas al asunto del caos en el blog y llegué a la conclusión de qué así está bien.Es el fiel reflejo de mi mente,y si yo me entiendo,¿Por qué no habrían de hacerlo los demás?Y el que no me entienda,que ponga más voluntad.El que quiera algo ya digerido,que prenda la tele.
Sobre el otro tema...¿Te olvidaste de tomar la pastilla para la cordura?.Hablando en serio,cuando puedas marcáme las pautas principales sobre lo que debería girar el artículo y lo intentaré.Lo
revisás,me marcás los errores(no todos,va a ser mucho trabajo)y si safa y es publicado mi vida por fín tendría algún sentido.( a veces soy un poco melodramático)

Posdata totalmente en serio:
Para mí significa mucho el sólo hecho de que me lo hayas propuesto
independientemente de que se concrete o no.
Saludos.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Salemo.

Aclaro algo, para vos y para los que lo lean. Si he logrado hacer cosas, si pude llevar a buen puerto un cierto número de proyectos, ha sido porque mi línea de corte pasa por otro lado, no exclusivamente por la gorda panza del prestigio, o por el ostentoso brillo de unos ojos luminosos o por el ferviente empuje de los barrabravas de las letras. Yo mido las posibilidades de cada persona por el modo en que están dispuestas a trabajar para sacar adelante lo que emprenden. Me he llevado más sorpresas de las que te podés imaginar, positivas y negativas. No hay que sobreestimar a nadie, no hay que subestimar a nadie. Con el trabajo sobre la mesa recién empezaremos a hablar. Que te digan algunos de los que están en el libro Desde el Taller si se tomaron en serio alguna cosa que dije al comenzar el 2007 y qué sintieron cuando el libro estuvo en la calle en octubre y hasta les pagaron por ser publicados... Muchos gallos cacarean, pero sólo unos pocos ponen huevos...

Sergio Gaut vel Hartman

Salemo dijo...

Entonces a poner huevos nomás y darle para adelante.
Mente despejada,algo de nervios,
jugar en la reserva(el Blog)es más fácil.Vamos a probar en primera.
Apenas tenga algo te lo mando.
Saludos.

Salemo.