sábado, 22 de marzo de 2008

Cuba viceversa2 :¿Nueva revolución?.



Apertura, no apertura, se fué Fidel, no se fué Fidel. Silvio Rodriguez pidiendo algunos cambios: libre entrada y salida de la isla, que los cubanos puedan pernoctar en los hoteles.


Fijando posición para evitar malos entendidos: a don Salemo le cae bien algunas cosas del gobierno cubano, otras no tanto. Me cae bien el sistema de salud, el sistema educativo (con algunas objeciones), algunas dudas sobre la igualdad imperante en la isla. No me cae para nada bien la falta de libertad (de expresión , de libre circulamiento). Critico lo que me interesa que mejore. Si llegan a la isla la Coca Cola y MCDonalds (que lo van a hacer), no será el fin del mundo ni de la "revolución". Alguno se pondrá paranoico si esto sucede y empezará a hablar de la "embestida yanqui" y cosas por el estilo (extremismo cerrado y obtuso, digo yo). Lograr un equilibrio será la difícil tarea que le espera al pueblo cubano.


Mientras tanto, internamente se está gestando una "nueva revolución" encabezada principalmente por los jóvenes, por los estudiantes, por los intelectuales, por los artistas, en fin, por la gente "pensante". No es una revolución por la fuerza, es una "revolución cibernética": en pos de saber que pasa en el mundo, tratando de evitar el control del pensamiento a través de la restricción a la libre información, al libre acceso a Internet, es que todo un movimiento subterráneo está en marcha. Espero sinceramente que todo esto tenga un buen resultado, esto es, conseguir mejorar la vida en la isla en aspectos fundamentales para la dignidad del hombre (atención sanitaria asegurada para todos, eliminación del analfabetismo, son muy importantes, pero hay otras cosas), acceso libre a todo tipo de información, libertad de pensamiento, poder expresar ideas opuestas a la oficial sin recibir nigún tipo de sanción, me parece que son reivindicaciones esenciales para el mejoramiento de los habitantes de la isla. Si esto se logra, redundará en un fortalecimiento del sistema, no lo debilitará como algunos suponen.


Para ver más sobre el tema, sobre cómo se está gestando todo este "nuevo movimiento", http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ciberrebeldes/Cuba/desafian/control/Estado/elpeputec/20080322elpeputec_1/Tes

No hay comentarios: