domingo, 27 de enero de 2008

La ética y los animales de laboratorio.

Acabo de leer una noticia en principio sorprendente por venir de quién viene:George Bush ha obligado por ley a trasladar a los primates usados en laboratorios,a una reserva luego de que se concluya con las investigaciones para los que fueron utilizados.Mas allá de los reales motivos que este "señor" pudiera tener,parecería un avance en el respeto hacia la dignidad humana y animal.A raíz de esto,se ha generado una polémica en la que algunos ven en esta ley un primer paso hacia la prohibición de la utilización de dichos primates para todo tipo de experimentación,alegando que de ocurrir esto,las consecuencias serían tremendas para la salud y el bienestar humano,ya que al ser estos animales los más parecidos al ser humano,resultan ideales para probar nuevas técnicas y drogas en ellos.Del otro lado están los que alegando la "superioridad del hombre" sobre el resto de los seres vivos,consideran que no importa demasiado lo que les pase a estos "seres inferiores",ya que habría que sacrificar a estos últimos en pos del bienestar de la humanidad toda.

Los argumentos de las partes enfrentadas son múltiples;algunas veces discutibles desde la razón y con algo de sentido común.Dicen unos que no hay forma de reemplazar a dichos espécimes para poder obtener resultados valederos en beneficio de las personas,a los que los otros refutan diciendo que se podría llegar a los mismos resultados por medio de simulaciones en computadoras (ordenadores)u otros métodos en que no sería necesario el sufrimiento de ningún animal.

Algún otro suele utilizar argumentos dignos de una mala película Hollywodense:¿prefieres que miles de personas mueran por estar a favor de unos pocos animales? o triste golpes bajos dados por la falta total de argumentos de peso:¿Qué dirías si la vida de tu hijo dependiera de estas prácticas?.Dan un poco de lástima,pero son peligrosos a la hora de conseguir adeptos no demasiado pensantes.

Mi posición personal pasa por resaltar lo que desde este sitio estoy buscando:personas que no avalen la felicidad y el bienestar de muchos a costa del sufrimiento y la infelicidad así sea de unos pocos.

Creo,finalmente,que esto sirve para plantearnos un debate necesario e imprescindible:hasta donde podemos llegar en nombre de supuestas intenciones altruistas y cuales son nuestros derechos y obligaciones hacia el resto de los seres vivos que comparten con nosotros este mundo.

4 comentarios:

jezl dijo...

Hola amigo: Ayer leí tu comentario sobre este tema tan escabroso, como es la experimentación animal. Lo cierto es que nunca he escrito sobre el asunto, porque mi opinión al respecto no está nada clara. Quiero decir que se comenten numerosos abusos en este sentido contra los animales, no sólo primates, sino numerosas especies. La ciencia ha evolucionado a costa de millones de vidas de animales de experimentación. En mi profesión utilizo a diario medicamentos que antes de poder ser utilizados, han sido probados una y mil veces en perros y gatos. Para manejarlos con seguridad se hace necesario saber cuales son las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas. Son muchos los que no se usan en medicina humana, así que deben ser probados antes en gatos y perros. No me cabe duda de que estas pruebas han causado la muerte en muchos de ellos. Con las vacunas ocurre lo mismo. Se experimentan vacunando a un perro o a un gato, y luego se les inocula la enfermedad, para ver si protegen o no. Muchos mueren porque la vacuna ensayada no ha funcionado. Te pongo un ejemplo de gatos: si a un gato le das una aspirina, lo matas. ¿Cómo se ha llegado a saber esto? Te lo puedes imaginar. Ahora se sabe que más de 10 mg/Kg de aspirina cada 48 horas provocaran la muerte de un gato. ¿Sabes como se descubrió el causante del síndrome de la colza en España? Pues utilizando monos para su investigación. ¿Se hubiera descubierto si no se hubieran utilizado? ¿Estarían sus responsables en la cárcel? Incido en lo que dices en tu escrito: ¿Si tu hijo se puede salvar a costa de la vida de un animal, que dirías? En este tema hay mucho cinismo e hipocresía. Creo que el 99,9% de los mortales dirían salve a mi hijo aunque tenga tenga que matar a 100 monos. La experimentación animal existe y existirá, aunque hay numerosas prácticas que no necesitan de ellas. ¿Cómo crees que han avanzado las técnicas quirúrgicas? Está claro que ensayando primero en animales, principalmente cerdos. ¿Habrá otra manera de conseguirlo? El tratamiento del cáncer pasa por probar fármacos en animales, y el del SIDA, se ha conseguido provocando la enfermedad en los primates y ensayando los medicamentos en ellos. Entiendo que es un debate sumamente complicado sobre el que mi opinión no está plenamente formada.

Salemo dijo...

Mis dudas pasan principalmente por si se hace todo lo necesario para buscar alternativas de investigación,ya que el avance médico y tecnológico ha sido muy grande en los últimos tiempos,principalmente en el área de la genética,clonado de células madres,etc.Claro que buscar un reemplazo por ese lado,posiblemente genere más debates aún (cosa que ya sucede en algunos ámbitos,donde se habla de poner límites en las investigaciones,de moral y de ética).
Te agradezco el comentario,y como decís vos,siendo mucho más entendido en el tema,es un debate muy complicado,y llegar a fijar una posición clara es difícil.

Kenneth Moreno May dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kenneth Moreno May dijo...

sigo pensando...