jueves, 3 de enero de 2008

Romeo y Julieta no tienen quien les escriba.

Me llegó a mi correo(constantemente me llegan cosas extrañas),coincidentemente,un par de pedidos en que dos ignotos aspirantes-según ellos-a escritores,donde me rogaban les ayudara a corregir un par de cosas de unos intentos de relatos que habían esbozado en sus blogs.Dichos relatos,realmente eran bastante flojos,de haber sido publicados tal cuál me llegaron,seguramente habrían de pasar totalmente inadvertidos,si es que alguna vez hubieran conseguido que algún alma piadosa les hubiera echado una mirada.Hice lo que pude con tan lamentables intentos,pues siempre me gustó ayudar a los que no cuentan con el talento suficiente,pero delatan un gran entusiasmo en lo que hacen.Tuve que editar y recortar casi todo si no el tedio hubiera sido inaguantable,pero creo que logré en parte mejorar las cosas.Aunque no fué tarea fácil.He aquí el resultado:

Romeo y Julieta no tienen quién les escriba.

En Verona,escena de la acción, dos familias de rango y calidad renuevan viejos odios con pasión y manchan con su sangre la ciudad. De la entraña fatal de estos rivales nacieron dos amantes malhadados, cuyas desgracias y funestos males enterrarán conflictos heredados. El curso de un amor de muerte herido y una ira paterna tan extrema que hasta el fin de sus hijos no ha cedido será en estas dos horas nuestro tema. Si escucháis la obra con paciencia, nuestro afán salvará toda carencia.

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¡Cuantas veces los hombres son felices
al borde de la muerte!Quienes los vigilan
lo llaman el último relámpago.¿Puedo yo
llamar a esto relámpago?Ah,mi amor,mi esposa,
la Muerte,que robó la dulzura de tu aliento,
no ha rendido tu belleza,no te ha conquistado.
En tus labios y mejillas sigue roja
tu enseña de belleza,y la Muerte
aún no ha izado su pálida bandera.
Tebaldo,¿estás ahí,en tu sangrienta mortaja?
¿Qué mejor favor puedo yo hacerte
que,con la misma mano que segó tu juventud,
matar la del que ha sido tu enemigo?
Perdóname,primo.¡Ah,querida Julieta!
¿Cómo sigues tan hermosa?¿He de creer
que la incorpórea muerte se ha enamorado
y que la bestia horrenda y descarnada
te guarda aquí,en las sombras,como amante?
Pues lo temo,contigo he de quedarme
para ya nunca salir de este palacio
de lóbrega noche.Aquí,aquí me quedaré
con los gusanos,tus criados.
Ah,aquí me entregaré a la eternidad
y me sacudiré de esta carne fatigada
el yugo de estrellas adversas.¡Ojos,mirad
por última vez!¡Brazos,dad vuestro último abrazo!
Y labios,puertas del aliento,¡sellad con un beso
un trato perpetuo con la ávida Muerte!
Ven,amargo conductor;ven áspero guía.
Temerario piloto,¡lanza tu zarandeado
navío contra la roca implacable!
Brindo por mi amor....

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En ese instante preciso,ni un segundo antes,ni un segundo después,el tiempo se detuvo.Congelados quedaron el joven amante y su paje escondido tras las sombras.¿Que extraño suceso estaba aconteciendo? ¿Quizás EL Señor,en su infinita bondad había decidido intervenir para evitar tan triste desenlace?.¿O quizás en su más infinita ira,castigaría en forma ejemplificadora a estos pecadores amantes,que se habían alejado de Sus enseñanzas,para entregarse a un lujurioso comportamiento inspirado seguramente por Satanás? La explicación,tal cuál deberían ser todas las explicaciones,era mucho más terrena,la "SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRAMBÓTICOS",creada muchos siglos después de que esta historia aconteciera,por su excelencia Sir Gaut vel Hartman,era en realidad la que había tomado cartas en el asunto,valiéndose para tal propósito con una herramienta que había imaginado un humilde escritor de literatura liviana y escapista,hacía ya muchos años,y que con los avances de la ciencia,por fín se había logrado construir. ¿Los motivos para utilizar todos los recursos disponibles de dicha Secretaría en pos de una misión que muchos tildaban de superflua y sin ningún beneficio práctico?.Nunca se conocieron,cómo suele suceder con muchas de las acciones emprendidas por los organismos de gobierno y que suelen escudarse bajo el ambiguo rótulo de "razones de estado". Se especuló sobre la influencia que habría tenido una supuesta amante del creador de la Oficina,haciendole promesas sobre unos"jueguitos especiales que tengo para vos,papito",si lograba que los jóvenes amantes no tuvieran ese final trágico,ya que le provocaban mucha tristeza y solía romper en llanto cada vez que los recordaba.Esto nunca fué confirmado,aunque era vox pópuli la debilidad que Sir Hartman sentía por las jovencitas que solian revolotear alrededor suyo.La cuestión es que se decidió intervenir,detener al joven antes de que bebiera la fatídica poción,y luego que despertara de su fingida muerte la joven amante,se los acondicionó a ambos,tanto física como mentalmente(la Oficina contaba con un completo equipo de especialistas para estos casos).Se determinó que lo mejor para ambos sería trasladarlos de lugar y de época,ya que en ese ámbito no sería posible un buen final para ellos.Luego que ambos desaparecieran del lugar,se desatarían una serie de acontecimientos entre ambas familias que no viene al caso relatar en esta oportunidad. Luego de algunos cabildeos se decidió el lugar y la época en que serían insertados para así tener una nueva oportunidad de ser felices.Fueron trasladados al año 1950,a un pueblito perdido en Sudamérica,luego de unos meses de "apoyo logístico para la adaptación e insertación en un nuevo ámbito",cómo se solía llamar a esta etápa de la misión.Pasado un tiempo,el monitoreo que se realizaba sobre los trasladados se fué espaciando cada vez más,hasta que fueron abandonados a su suerte, y luego,completamente olvidados,inclusive por la amante del Sir,la que ,dicho sea de paso,ya había sido reemplazada por una más jóven y apetitosa.Lo último que se supo de ellos,es que él,llevado por diversos motivos,llegó a la vejez con un grado militar y seguía acompañado por ella,aunque no se sabía nada sobre si la felicidad les había sido otorgada o no.Hasta que hace un par de años,Fix Pérez,un empleado de carácter melancólico encargado de la sección "archivos" de la "SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRAMBÓTICOS",en su oficina plagada de reproducciones de Max Ernst y vasos de plástico con restos de brandy,mientras trataba de hallar algo que había perdido,encontró un folio que contenía bajo el rótulo "Informe final sobre los amante de Verona y su traslado",las anotaciones que a continuación podrán leer.

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Ella apareció en la puerta, espectral, iluminada desde abajo por la lámpara casi extinguida.
La apagó antes de entrar al mosquitero. Pero siguió hablando.
—Vamos a hacer una cosa —la interrumpió el coronel.
—Lo único que se puede hacer es vender el gallo —dijo la mujer.
—También se puede vender el reloj.
—No lo compran.
—Mañana trataré de que Álvaro me dé los cuarenta pesos.
—No te los da.
—Entonces se vende el cuadro.
Cuando la mujer volvió a hablar estaba otra vez fuera del mosquitero. El coronel percibió su respiración impregnada de hierbas medicinales.
—No lo compran —dijo.
—Ya veremos —dijo el coronel suavemente, sin un rastro de alteración en la voz—. Ahora duérmete. Si mañana no se puede vender nada, se pensará en otra cosa.
Trató de tener los ojos abiertos, pero lo quebrantó el sueño. Cayó hasta el fondo de una sustancia sin tiempo y sin espacio, donde las palabras de su mujer tenían un significado diferente. Pero un instante después se sintió sacudido por el hombro.
—Contéstame.
El coronel no supo si había oído esa palabra antes o después del sueño. Estaba amaneciendo. La ventana se recortaba en la claridad verde del domingo. Pensó que tenía fiebre. Le ardían los ojos y tuvo que hacer un gran esfuerzo para recobrar la lucidez.
—Qué se puede hacer si no se puede vender nada —repitió la mujer.
—Entonces ya será veinte de enero —dijo el coronel, perfectamente consciente—. El veinte por ciento lo pagan esa misma tarde.
—Si el gallo gana —dijo la mujer—. Pero si pierde. No se te ha ocurrido que el gallo puede perder.
—Es un gallo que no puede perder.
—Pero suponte que pierda.
—Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso —dijo el coronel.
La mujer se desesperó.
—Y mientras tanto qué comemos —preguntó, y agarró al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía—. Dime, qué comemos.
El coronel necesitó setenta y cinco años —los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder.
— Mierda.

Fin-

Salemo-

Agradecimientos:

Por sus desinteresadas y humildes colaboraciones a:

William Shakespeare,por el principio de la historia.(www.algohueleapodridoendinamarca.blogspot.com)

Gabriel García Marquez,por el final.(www.volviendoamacondo.blogspot.com)

H.G.Wells,por su máquina del tiempo.

Sergio Gaut vel Hartman,autor original de la idea de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRAMBÓTICOS,por actuar en la obra sin haberle pedido su autorización,y aclarando además que su comportamiento en la misma ,posiblemente no se condiga en absoluto con la realidad.

Fix Perez Bracamonte,por lo mismo.

AVISO IMPORTANTE:en caso de sentir náuseas,dolores de cabeza,somnolencia u otros síntomas,saltearse la parte del relato que se encuentra entre las líneas punteadas.Siempre será un placer leer el resto.

Aclaración por si acaso:los blogs son falsos.Si quieren pueden usar los nombres,aunque el de willy me está gustando.

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