miércoles, 23 de enero de 2008

La realidad en Cuba la irrealidad,o viceversa.

El título del post refleja mis dudas con respecto a la situación actual de Cuba.Se me hace muy difícil hacerme una idea cabal de la real situación en la isla ya que depende de quien sea el interlocutor,será la información que recibamos.Esto es válido tanto para amigos comunes,personajes conocidos o medios de comunicación.

Fidel es descrito como una especie de semi-dios que vino a la tierra para salvar al pueblo humilde y trabajador si le preguntamos a un amigo de izquierda,olvidándose que más de una vez nos ha hablado de su ateísmo.Algún otro conocido derechoso nos hablará de un dictador sangriento y que se mantiene en el poder solamente por medio de engaños y apretadas a cualquiera que este en contra del régimen,olvidándose en este caso,que ese suele ser el método que aplican los que él defiende.

Exactamente lo mismo pasa con cualquier medio al que acudamos para tratar de atisbar aunque sea una puntita de la realidad.A esta altura resulta fácil conocer de antemano como tratáran la misma noticia que llegue de ese lugar,tal o cual medio.

Me gustaría dejar mas o menos en claro mi posición por si las moscas:suelo simpatizar con lo que se denomina "la izquierda",pero no soy dogmático ni militante activo,me interesa cuestionarla,pues suelo cuestionar lo que me interesa,valga la redundancia.Decir que todo está bien es lo peor que le puede pasar a cualquier causa.Conocer y reconocer errores me parece muy productivo en cualquier orden de cosas.Criticar constantemente la otra posición es gastar pólvora en chimangos:tengo bien claro lo que se piensa y se pretende desde ese lado.

Ahora bien,a raíz de un artículo en la revista Ñ,titulado "El arte cubano regresa a Londres para denunciar su realidad sobre el régimen Castrista",en el que se comenta una exposición pronta a realizarse,propulsada por Gerardo Mosquera,mencionado como "el experto cubano",y,del cual rescato la frase :"en Cuba todos tienen una vida oficial y otra clandestina,porque nadie puede vivir de su salario.Eso ha generado que el país entero esté corrompido.Es una necesidad para poder sobrevivir".

En apariencia,creo haber encontrado una tercera posición en lo que respecta a poder informarme realmente cuál es la situación actual en la isla.Habrá que ver.Mientras tanto,espero comentarios de aquel que tenga mis mismas dudas.Bienvenidas también las razones de aquellos dichosos que tengan una posición más clara,ya sea de un lado o del otro.(ojo,que dije razones,no discursitos vacíos alabando o denostando todo).Si cabe,en otra ocasión daré a conocer más dudas y algunas certezas que tengo sobre el tema.

No hay comentarios: