domingo, 24 de febrero de 2008

Treinta ficciones breves muy recomendables



En mi flamante rol de crítico literario,me permito recomendarles una serie de relatos que bajo el título de "Delicatessen",publicó Sergio Gaut vel Hartman en su E-revista Sinergia.


Solo quiero comentar que me resultó muy placentera la lectura de estos "relatos breves",y que por supuesto,unos me gustaron más que otros,no defraudándome ninguno de ellos.No haré una crítica individual de cada uno (sería muy pesado),solamente voy a resaltar los que me gustaron más,aclarando que quedan fuera de todo tipo de análisis los escritos por los ya conocidos y leídos por mí anteriormente.(Elvio E. Gandolfo,Sergio Gaut vel Hartman,Ana María Shua)Queda también excluído de esta seudo-crítica Ezequiel Gaut vel Hartman,por portador de apellido y no quedar el autor de este comentario como un chupamedias de baja catadura moral.


Encontrarán en el sitio una breve reseña de los autores.


Mis preferidos:



  • Irse-Juan José Delaney.

  • Expedición-Vladimir Stojnic.

  • El terrible inspector Mordancio-Ricardo German Giorno.

  • Paseo nocturno-Miguel Canel.

A modo de muestra y con la debida autorización del responsable de la publicación,aquí dejo uno de los relatos,volviendo a recomendar la lectura del resto en el lugar original de publicación.


Motivos y aclaración necesaria:está entre mis preferidos,el autor es tocayo mío y NO escribió "Juvenillia"(presten atención:sobra una letra en el apellido,burros)



Paseo nocturno-por Miguel Canel



Bajo del colectivo; la noche está hermosa, me digo, caminaré. De pronto tropiezo, ruedo por el suelo tras chocar con un bulto oscuro. Lo reconozco, es uno de esos que pululan y se juntan en la calle como si fueran sus dueños. Su piel negra y lustrosa se ha cortado con el accidente y de ella mana una sustancia inmunda. Siento olor a podrido.


Adivino a otros en las sombras, agazapados. Aunque sé que nunca atacan a la gente, trato de incorporarme de inmediato; resbalo torpemente, el ácido o lo que sea que ha derramado cubre la vereda. Miro a mí alrededor: en silencio, como si llegaran deslizándose en el viento, me rodean. La calle está vacía, la luz del farol ilumina sus cuerpos oscuros y brillantes. Ahora se cierran sobre mí formando una muralla. Quisiera arremeter contra ellos, pero me siento entumecido; la humedad del piso se filtra por mi espalda. ¿Acaso nuestros desechos ya no les alcanzan?


El viento arrecia y el muro que me rodea vacila, se tambalea; y ellos, gordos y rellenos, caen sobre mí. Se desmoronan y se rajan, se abren, vomitando mierda de pañales, huesos de pollo, envoltorios de medicamentos, cáscaras, memorias electrónicas.


Otro colectivo se acerca raudamente, pero el chofer no piensa detenerse: sólo ve un montón de bolsas de basura, a unos metros de la parada vacía.

11 comentarios:

Fix Perez Bracamonte dijo...

Los relatos de la antología, ¿habían sido publicados anteriormente? Porque el que transcribís me suena mucho.

Salemo dijo...

Aparentemente no.Por lo que ví en la página de Sinergia,ese en especial es de un muchacho de La Plata,músico para más datos.Le preguntaremos a Gaut vel Hartman,a ver que nos dice.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

El cuento de Miguel Canel es inédito. Es "producto" del Taller 7. Ocho de los treinta son de miembros del Taller. También lo son los veintiuno del libro Desde el Taller y catorce de los 100 de Grageas... Ediciones Andrómeda está a punto de publicar Los Universos Vislumbrados 2 y en esa antología hay cuentos de siete miembros del Taller 7.

Saludos.
Sergio.

Salemo dijo...

Como verá,don Fix ,aquí el servicio es de primera.Sus dudas ya no deberían ser tales,ya que me dirigí raudamente a las fuentes y el señor Hartman ha tenido la amabilidad de evacuarlas(en el buen sentido de la palabra,por supuesto).
Taller 7 es donde Hartman vuelca toda su experiencia como escritor,para transmitirla a los miembros,sus alumnos.(Por si le quedaba alguna duda).
Saludos.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Que servicio de lujo.
Y ya que estás, ¿mandás café express caliente a domicilio?

Salemo dijo...

No por ahora,pero a lo mejor viajo para aquellos lados para participar de una tertulia que Hartman realiza todos los meses en un bar por avenida Corrientes.Si te interesa,te mando los datos y lo podemos tomar ahí.Es el 7 de Marzo.Me parece que si aún no se conocen,tendrían que hacerlo.
Saludos.
Salemo,el relaciones públicas.( se está transformando en vicio esto de auto-catalogarme)

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Fix, Salemo.

Tal como ocurrió en la década de 1980, cuando tras la fundación del Círculo Argentino de Cf y F los aficionados empezaron a reunirse todos los viernes en un bar de la calle San José y Rivadavia, hemos reanudado la práctica aunque ahora las reuniones sean mensuales. Claro que las cosas cambiaron: los medios electrónicos nos mantienen informados y en contacto todo el tiempo, pero las reuniones del primer viernes de cada mes son fijas, por lo que todos los que se mantengan atentos sabrán que tienen un punto de reunión si vienen a BsAs en esa fecha.

Sergio.

Salemo dijo...

De ninguna manera quise atribuirme el derecho a invitar a alguien a una reunión de la que no soy el anfitrión. Solo lo haré si soy autorizado y solo por vía privada daré los datos para concurrir a la misma.
De todas maneras, Don Fix sería con seguridad un valioso aporte a dichas charlas. Faltaría averiguar si en el local anfitrión se sirve un buen brandy.De ser así, creo que el señor Bracamonte no podrá resistir la tentación.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Salemo.

Pero las tertulias son abiertas. Si alguien se acerca por casualidad, pregunta, se le dice que es una reunión de locos por la cf y se quiere integrar, es bienvenido también. No le hacemos asco a nada, hasta que nos dé asco, claro... Con más razón es válido sugerir a amigos y conocidos que vengan.

Sergio GvH

Salemo dijo...

Y... ¿algún concurrente despertó mucho asco alguna vez?. No me gustaría ser el primero. Si pasa no me lo digan.Si puedo ir, me quedaré sentado en un rincón y solamente escucharé.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Si yo te contara... Digamos que en los primeros 5 años, de 1982 a 1987, asistí a todas las reuniones del CACyF, semanalmente. Redondeando 250 reuniones. Desde que hacen las tertulias, tres años, una por mes, asistí a todas, algo más de 30. Redondenado de nuevo, 280 reunione. Locos, borrachos, descerebrados, insanos, ideológicamente tullidos... hemos tenido de todo. Pero no te asustes: hacemos una reunión previa con cada uno y lo evaluamos a fondo. En realidad tenemos una voluntaria de 26 años que se ocupa de esa tarea. Si ella da el OK dejamos pasar al aspirante a la sala principal. Si no pasa el examen tenemos otro voluntario, también de 26 años y 150 kilos, que se ocupa de que no queden rastros...

Sergio GvH