miércoles, 13 de febrero de 2008

San Valentin,el Taj Mahal y el Amor.


¿Que mejor homenaje en el "día de los enamorados" que hablar del "Monumento al amor"?


Amor en serio,Amor a lo grande,AMOR con mayúsculas,no como el de ustedes.


Cuenta la historia que a la edad de 20 años el príncipe,luego emperador,Shah Jahan,se enamoró de la princesa persa Mumtaz Mahal a la que luego desposó.Hasta aquí una historia cualquiera,salvo lo de la nobleza.Pero,veamos algunos detalles que enaltecerán esta hermosa historia.


En realidad,Mumtaz era la segunda esposa de Shah,eso sí,la favorita.Convengamos que por tradición o costumbre,esto no signifique lo que para nosotros los occidentales,que si tenemos dos novias,es por que a una de ellas no la queremos demasiado y que si tenemos dos esposas,aparte de salames,estaríamos incurriendo en un delito.Les damos la derecha y seguimos viendo esta historia como idílica.Pasemos ahora a la parte trágica,esencial para que este relato refleje en su totalidad lo que significa la palabra Amor en toda su extensión.


En una campaña que el emperador emprende para sofocar una rebelión(parece que el pueblo, poco romántico por cierto,quería comer)ella muere,evitando de esta manera una hipotética vejez y un hipotético reemplazo por alguna otra favorita más joven.Eso sí,antes de morir le hace prometer a su amado la construcción de un mausoleo que le recuerde el gran amor que los unió.(a ciertas mujeres no les alcanza con sólo nuestro recuerdo).


Para realizar la obra se utilizaron 20.000 obreros (seguro que a salario mínimo.El amaba a su esposa,pero no tenía por qué amar a su pueblo)y las obras tardaron en terminarse 22 años(¿A que no se imaginan en qué condiciones vivía el pueblo indio en esas épocas?)Se trajo mármol blanco desde largas distancias,para lo que fueron utilizados 1.000 elefantes y piedras preciosas desde todo Oriente(si realmente amás a alguien,NO podés dejar de regalarle joyas.Cuanto más caras,más grande será tu amor por ella).


Para que quede bien claro el amor que rodea a toda esta historia,la hago corta:sólo agregaré que al diseñador de la obra,en otra demostración de amor de parte del emperador,mandó a cortarle la mano para que no pudiera volver a dibujar otro proyecto igual.Uno de sus hijos(de tal palo,tal astilla)heredó de su padre un carácter parecido,derrocándolo y encerrándolo,dando así un ejemplo de amor filial.(Que familia).


Por todas estas razones,es que en este día,debemos recordar que el amor es muy lindo,y que si tenés el suficiente poder y dinero,podés quedar perpetuado en la historia como un ejemplo de él.


Ya sabés,por más que me digas que amás con toda tu alma a tu pareja,la verdadera medida del amor es,como todo en este bendito mundo,¿Cuánto gastaste en el regalo?


Conclusión:si el Taj Mahal es "el monumento al Amor" adhiero fervorosamente a la canción del poeta Tonino Carotone.




5 comentarios:

Salemo dijo...

El lujo es vulgaridad,me dijo, y me conquistó...

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Y te faltó la parte más trágica:
luego de derrocado Shah Jahan estuvo encerrado en el fuerte rojo de Agra, al otro lado del río, desde donde podía ver el Taj.
Finalmente también sepultado dentro del Taj junto a su esposa.

Salemo dijo...

Usted que la tiene clara,Don Fix.¿Con qué ojos hay que mirar algo en apariencia muy bello,conociendo lo que hay detrás,sin que se corrompa a nuestros ojos?
Saludos.
Salemo.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Con los ojos cerrados

Salemo dijo...

Que poder de síntesis.En cuatro palabras,me hizo comprender que hay que dejar de lado todos nuestros delirios personales,dejar de juzgar a los otros,que nadie es perfecto y que en nombre del amor todo está permitido,carajo.Que la belleza no necesita de segundas lecturas y que el pueblo siempre tiene la razón.
¿O me habrá querido decir que si el Taj Mahal no me gusta,no lo mire y chau?