lunes, 19 de mayo de 2008

¿Para qué sirve la feria del libro?


Finalizada la "34ª feria internacional del libro de Buenos aires", como sucede todos los años, resuenan los ecos del evento y las polémicas con respecto a la "utilidad" o no de la muestra, o si cumple con la función para la que supuestamente se realiza.


Algunos detractores hacen hincapié en el caracter, para ellos, netamente comercial del evento. El único interés es vender y / o promocionar las ventas de ejemplares de muy dudoso valor literario, dicen. El público que concurre a la feria es en general, gente que pasea o a lo sumo compra algún ejemplar de algún autor de moda y que hasta quizás ni siquiera termine de leer lo que ha adquirido. La gente va , porque hay que ir.


Por otro lado están los que afirman que es el "acto cultural más importante de América latina", el lugar donde nuevos autores y nuevas expresiones tienen la posibilidad de dar a conocer al gran público sus obras; "del autor al lector", avalan, sin hilar demasiado fino al respecto.


Personalmente, y sin conocer demasiado sobre lo que entre bambalinas se cuece en el armado de la feria, sin tener mayor idea de los factores que determinan quien y de que forma puede formar parte de ella como expositor, orador o conferencista , supongo, como suele suceder, que en ambas posiciones hay parte de razón y que "no todo lo que brilla es oro", ni todo es totalmente negativo.


Grandes editoriales y grandes intereses comerciales, ¿grandes autores?. No siempre es así. Grandes nombres, eso sí. Por contraposición, pequeños stands ocupados por editoriales de escaso renombre y quizás por propuestas mucho más dignas e interesantes, pero tampoco siempre es así; sería sencillo encontrar calidad de obras si solo uno se acercara a los lugares "menos comerciales", se puede encontrar basura en ambos lugares, solo cambian las formas,; los contenidos suelen ser muy parecidos.


¿Conclusiones? Muy pocas; La feria puede ser la puerta de entrada a la lectura para aquellos que van porque hay que ir, pero sin la adecuada orientación, todo podría terminar en un mal comienzo dificil de encarrilar. Para los más experimentados, la cosa parecería ser un poco más fácil, una oportunidad única para adentrarse en lo último publicado y tratar de mantenerse atento y no caer en nuevas y a veces nefastas modas.


Queda por dilucidar si realmente existe algún camino alternativo para que la obra de ,seguramente, muchos valiosos autores, no sea eclipsado por el monstruo que seguramente renacerá el próximo año. Habría que consultar a un especialista. Conozco a uno, pero está muy ocupado. De todas formas trataré de que aporte lo suyo, aunque sea en los comentarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en parte de acuerdo, y en parte no. No voy a discutir el problema de las editoriales o si es un evento comercial. Me refiero solamente a que decis que la gente va porque tiene que ir. Es cierto que hay personas que van a buscar al escritor de moda, o a curiosear.Pero tambien estamos los que vamos a la Feria a buscar a nuestros autores favoritos a un precio mas accesible que en las librerias.Soy una de aquellos a los que les gusta zambullirse en las mesas, revolviendo y buscando para lograr pescar alguna joyita. Como por ejemplo Los Universos Vislumbrados 2. Te aclaro que ni estoy incluida en el libro, ni cobro comision por publicitarlo...je... Espero que no te lo hayas perdido, pero los cuentos de ese libro estan muy buenos. Los muchachos se pasaron
Un saludo cordial.
Maria (una admiradora de tu blog y de tu sentido del humor en comunidad ccf)

Salemo dijo...

Maria, que alguien diga que es una admiradora de mi blog, y sobretodo de mi sentido del humor en la comunidad, me genera más dudas que la feria del libro.¿Has consultado con algún profesional ultimamente?. Hablando un poquito en serio: espero que me defiendas cuando sea atacado precisamente por abusar a veces del humor en el grupo, ya que como suele pasar en cualquier ámbito, seguramamente a alguno no le debe causar mucha gracia cuando me pongo un poco cargoso.
Con respecto a la frase " la gente va porque tiene que ir", no es mi opinión personal, sino que digo que es uno de los principales argumentos de los detractores de la feria.
Si estoy leyendo Universos vislumbrados 2 y viene bastante bien. Más adelante, posiblemente lo comente en el blog.
Un beso.

Anónimo dijo...

En realidad sabes defenderte muy bien. Yo en comunidad no charlo mucho, pero tambien ando por Taller7. Cuando necesites una mano, te la prestare... por un ratito.
Un saludo cordial
Maria

Salemo dijo...

A veces un ratito es más que suficiente.A Taller7 mandé un cuento y no sé cuando me tocará "el descuartizamiento". Cuando llegue el momento de analizarlo, sé piadosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tenerle piedad es lo peor que se le puede hacer a una persona que quiere crecer como escritor. Pero no te preocupes, porque "descuartizar" no suele ser mi estilo: trataré de hacerte un comentario que te sea útil, (dentro de mis posibilidades obvio)
Saludos
Maria

Fix Perez Bracamonte dijo...

Ultimamente es más una librería grande que un lugar donde encontrar libros difíciles. Sin embargo, yo voy para encontrar libros en inglés que de otra forma no consigo (obviamente, sin recurrir a internet).
También sirve para ir a leer "de ojito" libros de Quino que no compraría por caros.
Con respecto a stands aburridos, el que se lleva el premio es el de "La Ley", con unas señoritas muy bien vestidas pero desierto.

Salemo dijo...

Estimados lectores; Fix es así. La última vez que estuvo en una feria del libro en Londres, fué para comprar libros en español.
Leer de ojito es una mala costumbre y supongo que perdiendo la compostura habitual en él, pretendía que las señoritas del "stand aburrido" estuvieran muy mal desvestidas.
Compostura, por favor, que estamos ante un acontecimento cultural y para toda la familia.

Salemo dijo...

Maria, crecer como escritor es lindo, pero un comentario elogioso, aunque sea mintiendo, enaltece el espíritu y alimenta el ego.
Fuera de broma, nunca presionaría a nadie ni le pediría otra cosa que no fuera sinceridad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Salemo:
Que la inocencia te valga. Para irte preparando mentalmente, te sugiero que leas la felpeada que recibio el cuento mío que se comento esta semana. Espero que no te asustes demasiado...

Anónimo dijo...

El comentario que salió como "Anónimo" te lo mande yo. Quede tan mareada que me olvide de poner mi nombre.
Maria

Salemo dijo...

Yo safé porque no comenté tu cuento, solo comenté el más corto, ya que ando medio escaso de tiempo esta semana. De todas formas, los comentarios suelen ser muy variados y el mayor palo lo recibió Patricia.
Si me llegan muchas críticas, me la banco,; soy nuevo y no me la creo. El tiempo dirá.
Aparte subí uno en el que no laburé demasiado para corregirlo, ya que me cuesta cambiar lo que escribo una vez que lo hago.
Esperemos mi turno y luego comentamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Feria del libro... vivo en Santa Cruz y me hubiese gustado ir...estar en un lugar lleno de libros que jamas voy a leer por falta de dinero,y de varios cientos de años, siempre fue mi sueño....Pero me dijeron que si tenia fe todo se hacia realidad. Por eso me encuentro en este momento con mucha fe deseando que Salemo me ayude con los acentos.
Ariadna

Salemo dijo...

Por una cuestión de distancia y por ser una dama (aunque precisamente por eso es que suelo enseñar a domicilio),aunque por única vez, te mando las instrucciones: antes de escribir la letra que querés acentuar, tecleá en la que está al lado de la ñ y luego la letra a acentuar.
¿Viste que sencillo?.
El dinero no es todo, los libros vas a poder leerlos de todos modos, pero no por una cuestión de fé ( no soy creyente), sino si te lo proponés.Todo es posible.
Saludos.

Anónimo dijo...

a ver che: Ariadna Monzón
condición
círculo
camión
uuujjuuu ahora se hacer acentos

Gracias: Bueno ahora que se que con fe todo es posible, voy a desear con mucha fe un helicóptero que seguro mañana tendré en el patio de casa.