jueves, 1 de mayo de 2008

Los trastornos mentales y este blog 3: paramnesia reduplicativa.



Ya es hora que retome la tématica para la que fué creado este espacio; esto es, nada más y nada menos que la divulgación científica, colaborando de esta manera para que los de ya por sí muy informados y cultos lectores de este blog, continúen incrementando el amplio caudal de conocimientos que los caracterizan.


La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que, de hecho, que no están en el hospital en el que había sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso.


Suele haber factores personales y/o sociales que agravan muchas veces las de por sí ya muy afectadas mentes de los/las pacientes afectados por este mal, por lo que suele no ser muy raro observar, por ejemplo, a los habitantes del conocido barrio de Palermo, en la populosa ciudad de Buenos aires, creer que en realidad están viviendo en lugares llamados Hollywood o Soho. Esta derivación de la enfermedad, suele ser más conocida como "tilinguería aguda,fase 1".


Otros casos de pacientes en muy grave estado, debido al avance de la enfermedad, es el referido a los funcionarios del INDEC( instituto Nacional De Estadísticas y Censo) de la república Argentina, que están absolutamente seguros de estar viviendo en los países escandinavos, dado el índice de inflación proporcionado por ellos mensualmente. En este caso suele llamarse "meríoenlacaradelosboludos", a esta fase de la enfermedad. Suele curarse con votos en contra de los responsables de haber designado a dichos funcionarios, pero suele ser de difícil aplicación, ya que se necesitarían grandes cantidades de conciencia cívica y ultimamente este material casi no se consigue por estos lados.


Algunos otros breves ejemplos:


Artistas, deportistas y famosos en general que creen estar viviendo en el Olimpo.


Empresarios y patrones en general que creen estar viviendo en una gran estancia global de las que son dueños y capataces.


Ignotos y semi-anónimos Bloggers que creen estar viviendo una vida que les permitirá cambiar en algo este mundo, sin darse cuenta que solo es un espacio virtual y su verdadera vida comenzará cuando apaguen la PC.


(Este último comentario, me dió ganas de llorar. Cada vez estoy más sensible)


Buahhh. O snif. la onomatopeya que más les guste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Bloggers que creen estar viviendo una vida que les permitirá cambiar en algo este mundo, sin darse cuenta que solo es un espacio virtual y su verdadera vida comenzará cuando apaguen la PC."...Buena reflexión. Saludos, soy guille de chiflame, gracias por agregar nuestro botoncito a tu blog. Surte, saludos!

Salemo dijo...

A unos les/nos cuesta más que a otros verlo así, pero es la mejor forma de seguir en esto sin perder contacto con la realidad.
Mucha suerte con el sitio.

Fix Perez Bracamonte dijo...

¿Pero cómo? ¿Entonces blogs como los nuestros no son el último bastión de la cultura? ¿No estamos resistiendo frente al ataque de las hordas bárbaras del otro lado del Rin?

Salemo dijo...

Estimadísimo Fix, quizás sea como vos decís, pero estoy algo confundido, no sé si nuestros blogs existen en este lugar o hay otros igualitos vaya a saber en que lugar de la realidad-irrealidad tratando de boicotearse a si mismos.
Me parece que si no aflojo con estos análisis de los trastornos mentales voy a terminar mal.
Saludos desde acá (donde sea que esto signifique)